El auditor debe aprovechar las técnicas, procedimientos y
herramientas tradicionales de auditoría aplicables en el área de sistemas
computacionales; el propósito es que las diseñe y las utilice para hacer una
evaluación correcta del funcionamiento de dicha área, de la operación del
propio sistema o de su gestión informática, beneficiándose con ello debido a la
ya probada eficiencia y eficacia en otros tipos de auditorías, en las cuales se
han conseguido buenos resultados.
Al utilizar estas
herramientas, métodos y procedimientos en la auditoría de sistemas, lo que se
hace es utilizar lo mejor de ellas para adecuarlas a las necesidades
específicas de evaluación requeridas en el ambiente de sistemas; ya sea para
evaluar la operación de los sistemas, en cuanto al hardware, software,
instalaciones, comunicaciones, etcétera, o la gestión administrativa del área
de sistemas, las metodologías de desarrollo de proyectos, entre otros muchos
aspectos relacionados con los sistemas.
Cuestionarios
Los
cuestionarios son una de las formas de recopilación de información de mayor
utilidad para el auditor; por esta razón, a continuación presentamos una
definición de cuestionario:
Es
la recopilación de datos mediante preguntas impresas en cédulas o fichas, en
las que el encuestado responde de acuerdo con su criterio; de esta manera, el
auditor obtiene información útil que puede concentrar, clasificar e interpretar
por medio de su tabulación y análisis, para evaluar lo que está auditando y
emitir una opinión sobre el aspecto investigado.
El
cuestionario tiene la gran ventaja de que puede recopilar una gran cantidad de
información, debido a que contiene preguntas sencillas cuyas respuestas no
implican ninguna dificultad; además, como en otros métodos, su aplicación es de
carácter impersonal y libre de influencias y compromisos para el entrevistado.
Ventajas
y desventajas de los cuestionarios
Los
cuestionarios son los instrumentos más populares para la recopilación de
información, sobre todo para la información relacionada con las auditorías de
cualquier tipo.
Ventajas
- Facilitan la recopilación de información y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparación para aplicarlos.
- Permiten la rápida tabulación e interpretación de los datos, proporcionándoles la confiabilidad requerida.
- Evitan la dispersión de la información requerida, al concentrarse en preguntas de elección forzosa.
- Por su diseño, los cuestionarios son muy rápidos de aplicar y ayudan a captar mucha información en poco tiempo.
- En el ambiente de sistemas es fácil capturar, concentrar y obtener información útil a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se pueden proyectar los datos y hacer gráficas.
- Hacen impersonal la aportación de respuestas; por lo tanto, en una auditoría ayudan a obtener información útil y confiable, si se plantean bien las preguntas.
Desventajas
- Falta de profundidad en las respuestas y no se puede ir más allá del cuestionario.
- Se necesita una buena elección del universo y de las muestras utilizadas.
- Pueden provocar la obtención de datos equivocados si se formulan deficientemente las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan términos ilegibles, poco usados o estereotipados.
- La interpretación y el análisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no está bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos.
- Limitan la participación del auditado, ya que éste puede evadir preguntas importantes o se puede escudar en el anonimato que dan los cuestionarios.
- Hacen impersonal la participación del personal auditado, por lo que la aportación de la información útil para la auditoría es limitada.
- Denotan la falta de experiencia y pocos conocimientos del auditor que las aplica si éste no plantea ni estructura correctamente las preguntas, lo cual puede provocar que su trabajo sea rechazado.
Entrevistas
La
principal actividad de un auditor, sin importar el tipo de auditoría que
realice, es la recopilación de información sobre el aspecto que va a auditar,
pues concentra y tabula esa información en cuadros y estadísticas, analiza sus
resultados y emite un juicio sobre el aspecto que evaluó.
Una
de las técnicas más utilizada por los auditores es la entrevista, ya que a
través de ésta obtienen información sobre lo que auditará; además, bien
aplicada, les permite obtener guías que serán importantes para su trabajo, e
incluso, muchas veces se entera de tips que le permitirán conocer más sobre los
puntos que puede evaluar o debe analizar y mucha más información.
La
entrevista podría entenderse como la recopilación de información que se realiza
en forma directa, cara a cara y a través de algún medio de captura de datos, es
decir, el auditor interroga, investiga y confirma directamente con el
entrevistado sobre los aspectos que está auditando; en la aplicación de esta
técnica, el auditor utiliza una guía de entrevista, la cual contiene una serie
de preguntas preconcebidas que va adaptando conforme recibe la información del
entrevistado, de acuerdo con las circunstancias que se le presentan y en busca
de obtener más información útil para su trabajo.
Ciclo
de la entrevista de auditoría
Es
conveniente señalar que para realizar una entrevista adecuada es indispensable
entender y seguir un procedimiento bien estructurado, cuya eficacia en las
auditorías tradicionales y en las ciencias sociales, donde es muy utilizada
esta técnica, está plenamente comprobada. Esto le servirá al auditor de
sistemas computacionales para llevar a cabo una buena investigación, apoyado en
una serie de preguntas previamente establecidas y enfocadas al objetivo de la
entrevista; con este método se busca captar una mayor información sobre lo que
se auditará; además, esta información es más valiosa que la que se puede
obtener por medio de un cuestionario, una observación o cualquier otra técnica
de auditoría.
El
siguiente procedimiento es indispensable para realizar una buena entrevista:
- Inicio (donde se inicia la entrevista).
- Apertura (donde el auditor inicia formalmente su interrogatorio).
- Cima o clímax (donde el auditor, con base en su habilidad y experiencia, obtiene la información medular para la investigación).
- Cierre (donde el auditor proporciona una absoluta libertad al entrevistado por si puede o quiere agregar algo que le permita complementar los datos antes recopilados).
Checklist
Éste
es uno de los métodos de recopilación y evaluación de auditoría más sencillos,
más cómodos y más fáciles de utilizar, debido a la simplicidad de su
elaboración, la comodidad en su aplicación y por la facilidad para encontrar
desviaciones, lo cual la hace una de las herramientas más confiables y
utilizables para cualquier revisión de sistemas computacionales; asimismo, se
aplica tanto para el área de sistemas, para la gestión administrativa o para
cualquier otra función informática.
Esta
herramienta consiste en la elaboración de una lista ordenada, en la cual se
anotan todos los aspectos que se tienen que revisar del funcionamiento de un
sistema, de sus componentes, del desarrollo de una actividad, del cumplimiento
de una operación o de cualquier otro aspecto relacionado con la evaluación del
área de sistemas; esta lista se complementa con una o varias columnas en las
que se califica el cumplimiento del aspecto evaluado. Por lo general se palomea
el cumplimiento (ü),
se tacha el incumplimiento (û) o
se deja en blanco. Con esto se identifica a simple vista el cumplimiento o
incumplimiento del aspecto evaluado.
La lista de
verificación puede ser diseñada en dos columnas: el concepto y el
cumplimiento o incumplimiento, o en varias columnas: una para el
concepto y las otras para elegir una calificación representada en cada columna,
según el grado de cumplimiento del concepto.
Trazas
y/o Huellas
Con frecuencia, el
auditor informático debe verificar que los programas, tanto de los Sistemas
como de usuario, realizan exactamente las funciones previstas, y no otras. Para
ello se apoya en productos Software muy potentes y modulares que, entre otras
funciones, rastrean los caminos que siguen los datos a través del programa.
Muy especialmente, estas
"Trazas" se utilizan para comprobar la ejecución de las validaciones
de datos previstas. Las mencionadas trazas no deben modificar en absoluto el
Sistema. Si la herramienta auditora produce incrementos apreciables de carga,
se convendrá de antemano las fechas y horas más adecuadas para su empleo.
Por lo que se refiere al
análisis del Sistema, los auditores informáticos emplean productos que
comprueban los valores asignados por Técnica de Sistemas a cada uno de los
parámetros variables de las Librerías más importantes del mismo. Estos
parámetros variables deben estar dentro de un intervalo marcado por el
fabricante. A modo de ejemplo, algunas instalaciones descompensan el número de
iniciadores de trabajos de determinados entornos o toman criterios
especialmente restrictivos o permisivos en la asignación de unidades de
servicio para según cuales tipos carga. Estas actuaciones, en principio útiles,
pueden resultar contraproducentes si se traspasan los límites.
No obstante la utilidad
de las Trazas, ha de repetirse lo expuesto en la descripción de la auditoría informática de Sistemas: el auditor
informático emplea preferentemente la amplia información que proporciona el
propio Sistema: Así, los ficheros de <Accounting>
o de <contabilidad>, en donde se encuentra la producción completa de
aquél, y los <Log*> de dicho Sistema, en donde se recogen las
modificaciones de datos y se pormenoriza la actividad general.
Del mismo modo, el
Sistema genera automáticamente exacta información sobre el tratamiento de
errores de maquina central, periféricos, etc.
*Log:
El log vendría a ser un historial que informa
que fue cambiando y cómo fue cambiando (información). Las bases de datos, por
ejemplo, utilizan el log para
asegurar lo que se llaman las transacciones. Las transacciones son unidades
atómicas de cambios dentro de una base de datos; toda esa serie de cambios se
encuadra dentro de una transacción, y todo lo que va haciendo la Aplicación
(grabar, modificar, borrar) dentro de esa transacción, queda grabado en el log. La
transacción tiene un principio y un fin, cuando la transacción llega a su fin,
se vuelca todo a la base de datos. Si en el medio de la transacción se cortó
por x razón, lo que se hace es volver para atrás. El log permite
analizar cronológicamente qué es lo que sucedió con la información que está en
el Sistema o que existe dentro de la base de datos.
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