Contenido
del legajo de papeles de trabajo
El legajo de papeles de trabajo, por su naturaleza y
contenido, es el aspecto fundamental para elaborar el dictamen de la auditoría,
y su uso es confidencial y exclusivo del auditor de sistemas, debido a que éste
va integrando en estos papeles de trabajo los documentos reservados y de uso
exclusivo de la empresa, mismos que recopila durante su revisión y los
complementa con los registros, en papel o en medios electromagnéticos, que
obtiene como evidencias formales de alguna desviación en el área de sistemas
auditada.
Debemos señalar que el contenido de los papeles de
trabajo puede variar de un auditor a otro y de un tipo de auditoría a otra, ya
que en cada trabajo existen procedimientos, técnicas y métodos de evaluación
especiales que forzosamente harán diferente la recolección de los documentos.
Lo mismo ocurre con la forma de obtener evidencias e incluso con la forma de
concentrar los papeles de trabajo.
A
continuación presentaremos una propuesta para integrar estos papeles:
• Hoja de
identificación.
• Índice de contenido
de los papeles de trabajo.
• Dictamen preliminar
(borrador).
• Resumen de
desviaciones detectadas (las más importantes).
• Situaciones
encontradas (situaciones, causas y soluciones).
• Programa de trabajo
de auditoría.
• Guía de auditoría.
• Inventario de
software.
• Inventario de
hardware.
• Inventario de
consumibles.
• Manual de
organización.
• Descripción de puestos.
• Reportes de pruebas
y resultados.
• Respaldos (backups)
de datos, disquetes y programas de aplicación de auditoría.
• Respaldos (backups)
de las bases de datos y de los sistemas.
• Guías de claves
para el señalamiento de los papeles de trabajo.
• Cuadros y
estadísticas concentradores de información.
• Anexos de
recopilación de información.
• Diagramas de flujo,
de programación y de desarrollo de sistemas.
• Testimoniales,
actas y documentos legales de comprobación y confirmación.
• Análisis y estadísticas
de resultados, datos y pruebas de comportamiento del sistema.
• Otros documentos de
apoyo para el auditor.
Claves
del auditor para marcar papeles de trabajo
Son las marcas de carácter informal que utiliza
exclusivamente el auditor o el grupo de auditores que realizan la auditoría,
con el fin de facilitar la uniformidad de los papeles de trabajo y para
identificarlos mejor. El auditor en jefe puede imponer el uso de estos símbolos
o pueden ser utilizados por acuerdo del grupo, aunque también puede suceder que
no sean utilizados en una auditoría.
Su utilidad radica en que tienen un significado preciso
que todos los auditores conocen y utilizan para destacar aspectos importantes
de los documentos que van revisando, y en que sirven como identificadores
uniformes de todas las actividades que se desarrollan durante una evaluación;
así, cuando alguien del grupo de auditores encuentra algún documento con estas
marcas, sabe que éste ya ha sido revisado o que tiene una característica
especial en la cual se tiene que advertir alguna observación, de acuerdo con el
significado de los símbolos. Todos los auditores deben utilizar los mismos
símbolos al hacer anotaciones en los documentos que evalúen.
También ayudan al auditor a realizar un resumen de
observaciones para identificar de manera rápida y sencilla las posibles
desviaciones; el simple uso de estas marcas también le permite estandarizar su
trabajo, siempre y cuando sean las mismas para toda la revisión.
Con el uso de estos símbolos también se evita el abuso en
la recopilación de copias inútiles de papeles de evaluación y documentos
oficiales, los cuales sirven para identificar los aspectos revisados, como
apoyo para la evaluación o para cualquier otro aspecto similar poco importante.
Cuadros,
estadísticas y documentos concentradores de información
En esta parte se presentan todos los documentos del
legajo de papeles de trabajo que servirán de soporte para presentar la
información recopilada durante la auditoría y que es conveniente destacar por
su importancia, por su nivel de información o por cualquier otro aspecto que
resulte determinante para la evaluación y para comprobar las desviaciones
plasmadas en las situaciones detectadas y en las situaciones importantes.
Por lo general estos documentos son complemento de alguna
revisión y sirven para identificar y comprobar desviaciones y situaciones.
Dichos documentos pueden ser estadísticas, gráficas o
cuadros en los cuales se concentran y se comparan datos tales como listados de
resultados de un proceso y listados de seguimiento de las actividades,
operaciones y tareas que se realizan con un sistema computacional, así como los
concentrados de información estadística, las bitácoras de seguimiento y
reportes, y en sí cualquier dato que pueda ser incluido en las estadísticas.
Diagrama
de sistemas
Es la representación gráfica del procedimiento que se
sigue para realizar una serie de operaciones y actividades debidamente
coordinadas entre sí.
En el ambiente de sistemas, este diagrama es la
representación gráfica de un procedimiento de sistematización, el cual está
representado por líneas de flujo y símbolos que representan algún tipo de
actividad, de documento o de una decisión. Esta simbología se acuerda
previamente, para que quienes la vean la interpreten de la misma manera.
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