Informe del Auditor


Definición
Plasmar palabras en un dictamen, en un libro, en un oficio, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de ideas, conceptos y conocimientos. En el caso específico de la auditoría de sistemas, además de reportar las observaciones encontradas, el auditor muestra su forma de ser y exhibe sus conocimientos, habilidades y experiencia en el área de auditoría de sistemas. También manifiesta un esbozo general de su cultura. A eso le llamamos estilo personal del redactor del informe.
El informe es el documento más importante de la auditoría de sistemas computacionales, debido a que a través de éste se presentan los resultados obtenidos durante la evaluación; en él se plasman, por escrito, las observaciones y el dictamen que emite el auditor, quien, de acuerdo con su experiencia, conocimientos e información recopilada, evalúa el comportamiento del sistema, la actuación y cumplimiento de su gestión informática, la realización correcta de sus objetivos, el cumplimiento de sus funciones, actividades y operaciones, o cualquier otro aspecto de los sistemas computacionales.

Características del informe de auditoría de sistemas computacionales
En la redacción del informe, el auditor señala los resultados de su investigación, sus evaluaciones, hallazgos, aportaciones y conclusiones sobre el trabajo realizado; también señala las técnicas, herramientas, métodos y procedimientos que utilizó en la obtención de datos, las observaciones, interpretaciones de los fenómenos y hechos evaluados que le sirvieron de sustento en la elaboración del documento de situaciones encontradas o relevantes que informa, así como todas las demás aportaciones con las cuales da su sello personal al informe presentado.
Evidentemente, el informe de una auditoría de sistemas computacionales es producto de la experiencia y conocimientos del auditor que lo presenta; por esta razón, además de servir para señalar las observaciones, desviaciones y resultados encontrados, este documento también sirve para que el auditor exhiba los conocimientos, técnicas y procedimientos que utilizó para evaluar el área de sistemas; asimismo, en su redacción muestra su forma de ser y de actuar profesionalmente, así como su cultura.
De hecho, esto también se juzga en la presentación del informe de auditoría; no sólo el resultado, sino quién y cómo lo presenta. Por eso es muy importante conocer las características fundamentales de la elaboración del informe de auditoría.
Para contribuir a incrementar la calidad en la presentación del informe de auditoría, misma que se puede hacer extensiva a cualquier otro tipo de trabajos profesionales, e incluso personales o escolares, a continuación presentamos algunas de las principales características de la redacción del informe de auditoría, las cuales ayudarán al auditor de sistemas computacionales a mejorar su elaboración.

Características fundamentales
Inicialmente, se pueden identificar dos características fundamentales en los informes de auditoría de sistemas computacionales, las cuales siempre se refieren al contenido del informe y a la forma de presentarlo; dichas características son las siguientes:
  • De fondo

Estas características se refieren al cuidado que debe tener el auditor de sistemas al revisar que el contenido total del dictamen de auditoría sea acorde con lo que realmente tiene que señalar acerca de la revisión efectuada, refiriéndose exclusivamente al contenido del informe.
  • De forma

Estas características se refieren a la manera en que el auditor debe presentar el informe, en cuanto al estilo de redacción, el contenido en partes, apartados, apéndices, tipo y tamaño de las hojas y el tipo de letra; también en lo relativo a la forma de utilizar la redacción, ortografía, sintaxis, gramática y demás componentes del lenguaje, y en sí de todo lo relacionado con la presentación del documento.

Características de la presentación del informe
Otras de las características más importantes de un informe de auditoría de sistemas computacionales son los atributos que deben tener la redacción y la presentación del informe; para lograr mejores resultados en la elaboración del citado informe, el auditor debe tomar en cuenta las características que proponemos a continuación:








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